9 de enero de 2012

Lo bueno, lo malo y lo mediocre del 2011

A continuación reproduzco el segundo artículo de SickOfYou, con algunos links adicionales. Posteado originalmente el 04/11/11

Por SickOfYou


Portal 2: A pesar de haber sido un poco más corto de lo que se esperaba, Portal 2 tuvo todo lo que el Portal original hizo bien y mas; las nuevas mecanicas de juego cambiaron por completo la manera de pensar que muchos desarrollaron en Portal 1, el desarrollo de los personajes fue bastante bueno y el modo Co-Op le dio mucho valor de re-jugabilidad. Valve sacó hace un par de semanas DLC Gratis (hola, Activision) para Portal 2 para compensar la longitud del contenido principal y según parece aun planean lanzar un par de actualizaciones más.




The Witcher 2: Assassins of Kings: No hay palabras para describir la perfección de TW2, es sencillamente lo mejor que se ha sacado desde Super Mario 64. Todos los aspectos de The Witcher 1 (que a pesar de todo tambien fue un juego excelente) que se sentian fuera de lugar fueron cambiados en TW2, el nuevo sistema de combate es brillante, el sistema de atributos es MUY completo, los diálogos son excelentes, los controles permiten tomar acciones rápidas y el nivel de dificultad es el adecuado. Estos de los aspectos que hacen a este juego excelente:
-El sistema de combate castiga la incompetencia, entrar en una pelea a lo God of War spameando botones aleatoriamente es una muerte segura, tiene una curva de aprendizaje muy alta.
-El motor que CD Projekt uso en TW2 no solo le permitió usar modelos sumamente estilizados, optimiza el uso de recursos de tal forma que puedes llegar a correr el juego en Ultra con una tarjeta de video decente.
-Las decisiones que se toman durante el juego no siguen una moralidad 100% buena o mala y tienen repercuten enormemente en el desarrollo de la historia y agregan mucho valor de re-jugabilidad.
-Las decisiones tomadas en TW1 (las incluiría pero no quiero spoilear a nadie) cambian el transcurso de la historia en pequeños aspectos.
-Todo el DLC publicado hasta el momento ha sido gratis, y los cambios han sido más que significativos. Piratear este juego es un pecado mortal.




Deus Ex: Human Revolution: En un principio fui bastante escéptico respecto a DX:HR, como fan del Deus Ex original tuve mis dudas respecto a Square Enix desarrollando esto junto a Eidos, sin embargo este juego superó mis expectativas. Si, fue bastante más corto que DX, no tenia tanta variedad en armas meele; pero el desarrollo del juego fue estupendo, al igual que el original las decisiones influyen en el progreso del personaje y a pesar de ser un RPG de mundo cerrado todos los lugares eran bastante grandes. Si bien tuvo ciertos fallos (regeneracion de HP, correr por 2 segundos), es en general un digno sucesor de Deus Ex (a diferencia de Invisible Wars). Esta semana fue lanzado un DLC de 6 horas para DX:HR el cual también responde muchas de las interrogantes del juego principal.




Dark Souls: Si reconoces el nombre de este juego lo más probable es que las lágrimas de frustración que te causó te impidan leer el resto de la reseña. Este es un juego que solo tiene 2 posiciones: te encantó o lo detestas, no hay opción intermedia.
Dark Souls es posiblemente el juego más desafiante de este año, si no te adecuas al modo de juego rápidamente no vas a llegar a ningún lado, no prestar atencion al entorno, calcular cada golpe de espada y no saber invertir correctamente los puntos que recibes por subir de nivel te llevarán a morir constantemente, no aprender de tus errores al morir te llevará a frustarte rápidamente.
El sistema de combate en Dark Souls es posiblemente el mejor de esta generación, aprender a posicionarse, esquivar, cubrir y aislar enemigos es clave, el AI de los enemigos es excelente y cada enemigo es potencialmente mortal. La historia del juego es muy bien explicada, pero cuando tienes una jugabilidad como Dark Souls podrias tener éxito incluso contratando a los escritores de Dragon Age 2. Praise the Sun!



Meh Tier:

Duke Nukem Forever: Quienes no hayan jugado el Duke Nukem original deberian detenerse en este momento y regresar a cuidar su granja en Farmville e intentar terminar el nivel 3 de Angry Birds.
Duke Nukem Forever tenia mucho potencial, sin embargo fue víctima del sindrome de Call of Duty 4:
-2 armas
-Enemigos increiblemente genericos
-Regeneracion de HP
-La velocidad de Duke es el 10% que la del juego original
Para un juego que estuvo en desarrollo 12 años, DNF fue muy decepcionante; el factor cómico fue bastante bueno, sin embargo es lo unico rescatable del juego.
A pesar de que este juego fue desarrollado por 2K, podemos culpar de su fracaso a Bobby Kotick, gracias por "casualizar" la industria.

Hard Reset: Me duele mucho poner este juego en la lista, usualmente apoyo a los desarrollados independientes y en parte es posible que mi juicio este nublado por las expectativas que tenia este juego. Hasta antes de su lanzamiento, consideraba que Hard Reset sería más o menos algo entre Doom 3 y la segunda venida de Cristo.
Hard Reset es un FPS de 1 jugador al estilo de Doom, Quake o Duke Nukem desarrollado por Flying Wild Hog (dev indie) que aparentemente devolvería el buen nombre a los FPS; al tomar como prioridad el desarrollo de la campaña de 1 jugador se esperaba que fuera de alredor de 20 horas de juego, con mapas no lineales (al estilo de Doom), una dificultad similar a la de los FPS clásicos y una gran variedad de armas; lamentablemente solo recibimos lo último. Hard Reset fue muy corto, los mapas eran corredores enormes y en general bastante fácil. El juego no es malo, pero pudo haber sido mucho mejor
No todo está perdido en el mundo de los FPS, Serious Sam 3: BFE aun puede salvar este año.

Rage: Muchos podran preguntarse que hace un juego desarrollado por Id Software (Devs de Doom y Quake) y Bethesda (Devs de la serie Elder Scrolls y Fallout) en esta lista, me gustaria poder responder eso pero yo aún me estoy haciendo la misma pregunta. Rage es un híbrido entre un FPS y RPG al estilo de Fallout que toma lugar en un futuro post apocalíptico, usa mecánicas de combate similares a Fallout y tiene escenarios muy bien trabajados; sin embargo, a pesar de ser un mundo amplio se siente bastante linear, existen demasiadas paredes invisibles que impiden tomar rutas alternas, la fisica del juego no fue muy bien configurada y para los 27 GB de contenido fue decepcionantemente corto.
En general este juego se siente como Borderlands con unas 60 horas menos de juego y mejores graficos, me esperaba mucho más de Rage con los devs que tuvo.

KILL IT WITH FIRE Tier:

Me gustaría incluir a en esta lista a CoD: Black Ops en esta lista pero fue lanzado el año pasado y CoD: Modern Warfare 3 aún no ha salido, bien jugado, Kotick, bien jugado.


Dragon Age 2: Me gustaria empezar la reseña de este "excrementicio" juego con un extracto de una entrevista a uno de los desarrolladores (Jennifer Hepler) de DA2.

Q: ¿Qué es lo que menos te gusta de trabajar en la industria?
A: "Tener que jugar los juegos [...] Soy terrible en muchas de las mecánicas que los juegos usan usualmente, tengo una coordinación mano-ojo pesima, no me gustan las tácticas, no me gusta pelear, no me gusta mantener mi inventario y no puedo leer un mapa ni para salvar mi vida"

Cuando uno de tus desarrolladores admite abiertamente que no le gustan los juegos (hola, Bobby Kotick) sabes que no contrataste a la persona adecuada. Dragon Age 2 fue un desastre, el peor juego desde Superman 64; pésimo sistema de combate, el peor diálogo en un RPG desde las versiones traducidas de Deadly Towers y las actuaciones de voz más fuera de lugar de esta década. Es tan malo que debería usar la estrategia de The Room y promocionarlo como humor negro.
Quiero aprovechar este momento para felicitar a EA por adquirir a Bioware (empresa que desarrolló este "juego"), realmente se complementan.

(Bonus)YES PLS Tier:

Skyward Sword: ¿100 horas de juego? Oh vaya

Skyrim: ¿Oblivion sin tantas mecánicas casuales? Si, por favor.

Sonic Generations: ¿Un juego de sonic bueno después de 10 años? Oh Dios mio, si.

Super Mario 3D Land: ¿Super Mario 64 actualizado? Por favor, llévense todo mi dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario