9 de enero de 2012

A que desarrolladores debes dar tu dinero (y a cuales no)

El semestre pasado tuve como proyecto de un curso hacer un blog de un tema libre. Elegí videojuegos (no seré el típico "OMG I AM DA GAMERZ MASTERCHIEF FTW LOLOL XD" pero si soy aficionado a los videojuegos). En el blog, que ahora yace en el olvido casi igual que este, trololol, hubieron algunos artículos  interesantes de SickOfYou, amigo mio, que valían la pena rescatar. Dejaría que él mismo rescate estos artículos pero su aversión a la web 2.0 le impide crear un blog. A continuación reproduzco el primero, posteado originalmente el 15/10/11.


Por SickOfYou

CD Projekt Red: CD Projekt es un Dev modelo, hace todo lo que una empresa de videojuegos debería hacer y afortunadamenete se encuentra en proceso de expansión, por lo que veremos más de CD Projekt en el futuro. Todos el DLC que desarrolla ha sido basado en el feedback de la comunidad y lo hace de manera gratuita, decidio no usar DRM (Hola, EA) en los juegos que ha sacado hasta el momento, disminuyen sus precios cada cierto tiempo (en menos de 6 meses, The Witcher 2 ha estado en oferta 2 veces y disminuyó su valor base en 10$ en Steam, GoG y Amazon) y lo más importante, saben que es lo que la gente busca en un RPG.

Valve: Valve es posiblemente la empresa más relevante en el mercado de juegos para PC no solo son creadores del sistema de distribución digital más usado (Steam), todas sus franquicias son exitosas. Pero no es por esto que Valve esta en esta lista; Valve decidió usar un modelo de negocio bastante popular en MMO's en su juego mas popular actualmente (Team Fortress 2) que consiste en hacer al juego gratis e incluir microtransacciones para accesorios cosméticos, parece resultarle bastante bien e incluso se rumora que DotA2 (publicado tambien por valve) seguira este mismo modelo.Adicionalmente, Gabe Newell es el CEO mas carismatico del mundo.

Telltale: Telltale es el LucasArts contemporáneo (si, LucasArts aún existe, pero es mejor no hablar de ese tema), trabajan en algunas de las franquicias que posiblemente muchos crecieron jugando (Sam & Max, Back to the Future, Jurassic Park) manteniendo los detalles que las hicieron grandes; actualmente Telltale está en proceso de expansión y por lo tanto decidio negociar con NBC Universal el uso licenciado de algunas de sus franquicias, por lo que veremos aún más de Telltale en el futuro.

Activision: Esta nefasta compañia presidida por el infame Bobby Kotick es el cáncer en la industria de los videojuegos; entre los crimenes contra la humanidad cometidos por Activision podemos resaltar los siguientes:
-Acabar con la corta pero sumamente exitosa incursión en el desarrollo de juegos de Troika (y no darles credito alguno)
-Introducir mecánicas de juego tan casuales que hacen que Farmville se vea como Demon Souls, limitando de esta forma la creatividad de los devs (2K con Duke Nukem: Forever, por ejemplo)
-Vender el mismo juego 10 veces cambiandole el titulo (Guitar Hero 1, CoD:4)
-Convertir a Blizzard en EA #2
Adicionalmente, Bobby Kotick es posiblemente la persona más despreciada de la industria.


EA Games: También conocido como "Vamos a usar tantas formas de DRM como esta plataforma tecnológica me permita", esta empresa tuvo la fortuna de publicar algunos juegos buenos como Dead Space o Crysis para estudios de desarrollo que no podian permitirse hacerlo por su cuenta; sin embargo, EA llevó la desconfianza al cliente a niveles insospechados. Al igual que Valve, EA tiene una plataforma de distribución digital, Origin; todos los juegos para PC publicados por EA son NECESARIAMENTE ejecutados a traves de Origin, por lo que se debe mantener una conexión a internet constantemente, incluso para juegos de1 jugador, esto será incluso peor en el caso de Battlefield 3, el cual necesitará ejecutarse via Origin y posteriormente logear a una cuenta (doble DRM). Adicionalmente, EA decidió por algún motivo comprar a Bioware, compañia que muchos recordaran por el fracaso conocido como Dragon Age 2.

Zynga: Los culpables de que probablemente esta sea la última generacion de consolas portátiles que veamos, muchos conoceran a Zynga por Farmville, PetVille, CityVille, YoVille y similares (2 o 3 X-Ville más y estarán al nivel de Activision con CoD:4). El público objetivo de esta empresa son los jugadores casuales, todos los juegos de esta empresa son para iOS o Flash(Facebook); debido a los bajos estándares del público casual y la facilidad de hacer juegos (reciclar ese juego que vimos en Newgrounds o Kongregate en los 90 con diferentes imagenes) en Flash, Zynga saca tantos títulos mediocres como le es posible.

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