16 de febrero de 2012

What if...? Tanaka y Bruce sobre el hijo de Celine Aguirre







Iba a postear otra cosa sobre racismo pero sucedio esto, asi que pensé “bueh, será no más”


Creo que todo el mundo está enterado de las miles de personas en la Marcha del agua lo que le pasó con el hijo de Celine Aguirre. Pensé que sería divertido (para mi) situar este suceso dentro de la polémica de hace unos años sobre racismo entre Martín Tanaka y Jorge Bruce.

Disclaimer: por si no queda claro con el título, estas no son realmente las opiniones de los autores referidos. Esto es totalmente ficción.

Tanaka:

Creo que esto demuestra el enorme cambio dentro de mentalidades acerca del racismo en el Perú. Décadas atrás, digamos hace unos 50 o 60 años, lo más probable es que un sujeto de la clase media-alta/alta, racialmente “blanco” haya recibido la razón, no solo por parte de la justicia, sino también de la opinión pública (en lugar de ser “linchado mediáticamente”), debido a que otros sectores de la población eran prácticamente invisibilizados y no serían empoderados hasta luego de un largo proceso de migración y posterior “achoramiento”.
Me parece, además, que en el mismo hecho se nota este cambio de mentalidades: el hecho de que la señorita respondiera ante la “serraneada” del muchacho demuestra que estos sectores, anteriormente excluidos, se han “achorado”, ya no aceptan este “raceo” por parte de elites “blancas”. Es más, este “raceo”, por parte de las elites “blancas” no sería más que un rezago del pasado, anacrónico, manifestaciones reaccionarias ante lo que sienten como una invasión de sus espacios por parte de “gente que no conoce su lugar”, en este caso, de un espacio de entretenimiento que sienten como suyo.

Asi se debió ver el incidente según Tanaka

Bruce:

Me parece que este incidente refleja como el racismo sigue enquistado en nuestra sociedad. El hecho de un puber de 13 años situe racialmente a una persona demuestra como es que el mapeo racial de los sujetos es aprendido en los primeros (y más cercanos) círculos de interacción del sujeto: el hogar o la escuela-
Creo que Tanaka confunde el discurso reinvindicativo del migrante que logra conquistar Lima con la verdaderas prácticas de la interacción social, las cuales aún están cargadas de un fuerte racismo. El hecho de que personas de diferentes extracciones “raciales” se enfrasquen en una disputa fomenta a que inmediatamente el insulto racista esté en “la punta de la lengua”. El insulto “cholo/indio/serrano de mierda” es uno de los más hirientes porque, dentro de la lógica racista, es una cualidad de la cual el agredido no puede escapar (nunca va a poder “blanquearse” lo suficiente), lo hiere en su origen mismo (en su espacio mas íntimo) y lo degrada inmediatamente en la escala social.

Bonus track: Cotler

El “apanado mediático” del que fue objeto el muchacho demuestra que el racismo no solamente unidireccional. Estas cosas siempre funcionan en ambas direcciones. El odio que se puede acumular por la figura del discriminador explota en situaciones como estas, en episodios de violencia racial.
Hace unos años me pregunté en qué escenarios o situaciones se podrían desatar este tipo de acontecimientos y pues ya tengo mi respuesta: en encuentros en espacios comunes sentidos como propios de unos, ajenos para el otro. Esto se puede notar claramente en las expresiones del muchacho al decir (según los agredidos), “¿qué hacen acá serranos de mierda? No deberían estar aquí”

inb4 Cotler was right

2 comentarios:

  1. que no discrimine mucho nomas ese mocoso........"gonzales aguirre"........pffffff hay gente extranjera q no habla huevadas como ese ganzo atorrante

    ResponderEliminar