14 de agosto de 2012

"Yo me indignaba before it was cool": Estimado Roque

Welcome to the internet


Ayer en la mañana salió un video que para este momento ya deben haberlo visto (si no lo han hecho lo pueden ver acá). El video se llama "Estimado Roque", en referencia a Roque Benavides, gerente general de Buenaventura, y fue hecho por un colectivo llamado "Nadie nos paga". La intención del video parece simple: un grupo de gente que quiere hacer conocer su reclamo hacia la minera Yanacocha y su manejo de la situación de Conga en los últimos meses. Hasta ahí, todo bien. Sin embargo, para variar, la "indignósfera" no lo tomó tan bien, como otras tantas iniciativas. Aquí algunas de las críticas:


Creo que todo esto se podría resumir en: "Oigan, su crítica me parece posera porque no tienen una 'verdadera conciencia de la indignación' (marxismo 2.0). Además, hacen su crítica bien cómodos desde distritos pitucones y bohemios, caviares de mierda". ¿Les suena conocido? Al menos para mi esto tiene un gran parecido a las reacciones hacia dos videos anteriores: Kony 2012 y el penúltimo de Marca Perú (a.k.a. "soy tú hace 20 años"). Los tres y las posteriores reacciones siguen el mismo patrón:
1) Un grupo de, aparentemente, bien intencionadas personas postean un video que apela a las emociones de las personas (además con todo una estética y retórica propia del capitalismo cultural).
2) El video adquiere un grado de difusión considerable (según su contexto).
3) Sujetos con muchos suscriptores/seguidores critican el video. Las acusaciones van desde superficialidad hasta desinformación.
4) Muchos de los suscriptores/seguidores rebotan/remixean la critica en sus círculos.

El problema que yo tengo con esto es que pareciera persistir algo que en otro post he llamado "elitismo de la indignación" (@gdbsk lo llamó "monopolio de la crítica"). Algo más o menos como esto:
"Dios, qué es esto, es tan cursi y poco inclusivo. Estos PPKausas/caviares/hipsters/poseros/etc. recién se vienen a indignar a estas alturas, yo ya me indignaba antes que ellos. Voy a burlarme de su video y no me importa ridiculizar una preocupación que puede ser sincera mientras haya gente que celebre los chistes que hago al respecto. Solo se debería criticar lo que yo creo relevante y de la manera que yo creo que es correcta". 
Creo que esto resume lo anterior

No estoy diciendo que este video sea  la gran solución al problema de Conga y que Roque Benavides verá el video, se conmovera, venderá todas sus pertenencias y se convertirá en un asceta. No, definitivamente no. Además, creo que hay observaciones pertinentes respecto al video; por ejemplo, no quedarse solo en el punto de vista de ellos, sino también escuchar testimonios de personas realmente afectadas por el conflicto.


No obstante, creo que el video si hace algo importante, genera awareness (algo que también he mencionado en otro post). Contenidos como estos no solucionan el problema, pero lo introducen al debate público (o, en este caso, lo levantan) y a partir de ahi depende de los sujetos (supuestamente) "sensibilizados" tomar acciones concretas. Finalmente, iniciativas como estas, tienen la posibilidad de convertirse en el primer paso para algo importante, no creo que todo en internet tenga que convertirse en un circlejerk, aunque tal vez esté siendo muy optimista.

inb4 internet es un enorme conjunto de circlejerks

No hay comentarios:

Publicar un comentario