13 de octubre de 2014

Opinólogos: un intento de clasificación

Debido a la actual proliferación de opinólogos creo que es necesario establecer una clasificación de las principales subespecies:

Politicólogo: Este es la versión 2.0 del tipico pariente politiquero que emite su opinión sobre lo que sea que esté aconteciendo en la política local. ¿Escándalo de corrupción? Check. ¿Cambio de ministros? Check. ¿Estrategias electorales? Check. ¿Cómo diablos hace para hablar de cosas tan diversas? Creo que podemos identificar dos tácticas en su comportamiento: 1) tan solo repite las opiniones de otros o 2) suelta el primer sentido común que se le viene a la cabeza. Lo más complejo que puede hacer es intercalar estas dos tácticas en una misma columna/post.

Moralólogo: El compás moral del país. Decide quienes actúan de acuerdo a la moral y quienes no. Leer y compartir su columna/post/tuit equivale a ir a misa. Una misa laica, claro está. ¿O acaso creen que este tipo es un ignorante que cree en deidades para débiles mentales? Ni que fuera un bruto que es fácilmente engañado por políticos corruptos. Más bien nosotros deberíamos estar agradecidos de que nos da la posibilidad de leer sus ilustradas ideas propias de un país nórdico donde la gente lee mucho, no como en este país donde la gente es idiota e inmoral. ¿Ya mencioné que la gente aquí es estúpida?

Economicólogo: ¿Algún indicador económico ha variado en los últimos días y no sabes qué significa exactamente? Este tipo tampoco, pero es muy bueno repitiendo lo que dice la prensa internacional de negocios o los think tanks neoliberales de US. En algunas oportunidades lo podemos encontrar opinando sobre como se deben solucionar problemas en ámbitos no económicos. ¿La solución? Pensarlos como problemas económicos. Es muy probable que un par de veces a la semana escriba sobre lo malo que es el Estado haciendo cualquier cosa.

Izquierdólogo: Este sujeto no pertenece a ningún movimiento de izquierda no obstante siente la compulsiva necesidad de opinar sobre todos hechos y chismes que ocurren en algún partido que se identifique como de izquierda. ¿Cómo justifica este comportamiento? Probablemente afirme que "se siente de izquierda" (o, en su versión light, "progre") lo cual, lógicamente, le da derecho a criticar todo lo que trata de hacer la izquierda mientras él escribe sus durísimos tuits desde su smartphone.

Internetólogo: ¿Pasó algo "en internet" y no sabes a quién invitar para que opine sobre el tema? No te preocupes, este tipo te tiene cubierto. No importa el suceso, si este "ocurrió en las redes sociales" o si "causó furor entre los cibernautas" esta persona es la indicada para hablar al respecto. Probablemente escriba una columna o post sobre lo ocurrido tratando de usar palabras difíciles para que no parezca que el tema es algo que podría explicar un niño de 12 años que pasa mucho tiempo en su computadora (probablemente porque este sujeto quiere ocultar que en realidad es un niño de 12 años en el cuerpo de un adulto). También puede hablar sobre distintos gadgets, siempre y cuando alguien se lo "ceda" para que pueda emitir un juicio objetivo propio de un experto en ehm... cosas tecnológicas. Ocasionalmente puede ser encontrado en su forma especializada de memeólogo.

2 comentarios:

  1. Sobre el tema, recomiendo la película Being there. Creo que en muchos casos estamos frente a casos muy parecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=PKLtNgbybMo

      Eliminar